INVITACIÓN

EJE

MEMORIA | HISTORIA | RELATO | VERDAD | PALABRA | PERDÓN | REPARACIÓN

¿Cómo perfilar las identidades de la diáspora colombiana a través del ejercicio de la memoria histórica? ¿Dónde queda la memoria que no está en los libros y en televisión?¿cuál es la historia que conocemos de nosotrxs mismxs, de nuestrxs vecinxs, de nuestrxs paisanos? ¿Cómo reconstruir la historia oficial desde las micro-historias? ¿Cómo articular las historias no contadas dentro de los relatos nacionales? ¿Cuál es la necesidad que tenemos de conocer el pasado? ¿De qué manera necesitamos relatar nuestra historia para reconciliarnos? ¿Cuál es el territorio de la memoria? ¿De qué manera el ejercicio de la memoria histórica contribuye en la construcción de comunidades? ¿Cuál es la memoria que perdura? ¿Debe perdurar la memoria? ¿Cómo podemos rastrear las causas de los conflictos en la historia? ¿Cómo encontramos metodologías para entender el pasado como herramienta de transformación del presente? ¿Cuál es la memoria que habita en el cuerpo?¿Cómo se presenta la memoria en la ciudad y en el territorio? ¿Cómo construir relatos colectivos en torno a la historia? 

El ejercicio de la memoria es un punto de encuentro entre lo individual y lo colectivo. En una historia de violencia y de guerra, la memoria contiene el dolor y lo protege del olvido, es una herramienta contra la invisibilización y el silenciamiento. ¿es necesario el olvido para estar en paz? ¿De qué manera recordar nos permite sanar? ¿necesitamos contar de nuevo la historia?

La memoria, en el contexto colombiano, tiene una función a la vez terapéutica y metodológica: necesitamos saber la verdad para perdonar y para reparar los daños. ¿Cómo podemos incluir los relatos no-oficiales dentro de propuestas para la construcción de paz?  ¿Cómo encausamos la reconstrucción de la memoria con el objetivo de dignificar a lxs personas implicadas en el conflicto? ¿Cómo abrimos espacio al relato personal para entendernos como sociedad? ¿Cómo articular todas las experiencias físicas e ideológicas del conflicto dentro de la historia del país?

En este eje apuntamos a un proceso de construcción de relatos. Ese es el sentido de la memoria. Esos relatos darán cuenta de nuestra imagen del país que dejamos. De lo que trajimos con nosotrxs, de cómo hemos tenido que hacer para encontrarnos un lugar en esta sociedad con nuestra experiencia; de los vínculos que mantenemos con Colombia y de la realidad que vivimos cada día. Esos relatos son un ejercicio de memoria, un ejercicio de autodeterminación y autorepresentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s