INVITACIÓN

EJE
MIGRACIÓN | DESPLAZAMIENTO | FRONTERAS | EXILIO | COLONIALIDAD | RACISMO |

¿Qué son las fronteras? ¿Cómo operan?¿cómo se justifican?¿ cómo se legitiman? ¿Quién las determina? ¿Cómo se construyen física y simbólicamente? ¿Qué impacto tienen en la cotidianidad de aquellos que son objeto de su división?¿Quién puede transitarlas, quién no? ¿De qué manera las fronteras estructuran la autoridad de las sociedades a las que se llega después de cruzarlas? ¿Qué relación tienen las fronteras con las historias políticas de los territorios? ¿Cómo se estructuran los discursos que legitiman e institucionalizan la violencia racial? ¿Cómo crear espacios de encuentro desde lxs sujetxs racializadxs y migradxs? ¿De qué manera la experiencia de la migración nos permite encontrarnos y orgnizarnos? ¿Qué necesidades de expresión y denuncia tenemos como poblaciones migrantes? ¿Cómo podemos generar impacto político en los países de llegada y lugares de origen? 

Las fronteras son espacios donde se deciden los cambios en los marcos jurídicos y políticos que nos condicionan. Las fronteras determinan un nuevo tiempo emocional, la adquisición del estatus de migrante y la condición de otredad se estampa en las legislaciones de Extranjería. Por otra parte hay también fronteras culturales, las fronteras determinan el espacio en donde es válido un relato de identidad y pertenencia y otros relatos son sometidos a la marginalización. ¿Qué fronteras encontramos cuando tratamos de ejercer nuestros rituales de identidad en la sociedad europea? ¿Qué espacio para el ejercicio público de éstos rituales es garantizado por el orden jurídico interno europeo? ¿De qué manera se criminalizan o se incorporan las prácticas culturales no-europeas dentro de los discursos oficiales?

Cruzar fronteras y salir de nuestro país de origen nos permite encontrarnos con personas y culturas que difícilmente hubiéramos encontrado antes. ¿De qué manera el cruce y encuentro entre culturas migrantes nos permite re-escribir la historia mundial desde perspectivas no eurocéntricas? ¿Qué similitudes y diferencias encontramos en historias de despojo, guerra, e invasión en los países de origen de migrantes? ¿Qué redes y estrategias de acción se pueden tejer para hacerle frente a procesos globales de poder violento?  ¿De qué manera la migración constituye un eje de trabajo político donde hace falta desenmascarar y transformar dinámicas violentas de exclusión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s